- Costas y Playas de España - https://costasyplayas.com -

Ruta por las calas de Ciudadela

Ciutadella o Ciudadela, como vosotros queráis llamarla, es junto con Mahón la ciudad más importante de Menorca. Está situada en el extremo oeste de la isla y fue capital de la misma hasta 1714, cuando los ingleses trasladaron este privilegio hasta Mahón. A pesar de todo Ciutadella es hoy en día la ciudad más poblada de Menorca.

De entre los muchos atractivos que podemos encontrar en ella hoy nos quedamos con el reclamo de sus calas. La belleza natural y la apacible calma de sus aguas las han colocado entre las más hermosas de la isla. En verano son un hervidero de turistas, mientras que en cualquier otra época del año son un mirador desde el que descubrir la belleza azul del Mediterráneo.

Sería difícil hacer una lista pormenorizada de todas ellas, de ahí que tengamos escoger las que más nos hayan gustado. De entre ellas habría que destacar en primer lugar Cala Algaiarens, situada a quince kilómetros de Ciutadella. Rodeada de impresionantes acantilados, está considerada Zona de Especial Interés para las Aves y Área Natural Protegida, dado el gran valor paisajístico que tiene.

Otra gran cala de acantilados es Cala Morell, que cuenta incluso con una gran necrópolis. A poca distancia de aquí llegamos a Punta Nati, atalaya de la preciosa Cala de Es Pous, y unos kilómetros más adelante nos situamos en la Cala n’Blanes, rodeada de palmeras. Tal vez el gran atractivo de esta cala sea el paseo que podemos dar hasta Cabo de Baños, el más occidental de la isla.

Desde Cabo de Baños hasta Cabo de Artrutx hay once kilómetros de recorrido. En ellos se suceden gran cantidad de calas, como las de Santandriá, Blanca, Dolça y Xada entre otras. Os recomiendo parar precisamente junto al faro del siglo XIX de Cabo de Artrutx, desde el que se obtienen algunas de las mejores vistas panorámicas de la isla.

A partir de aquí quedarían algunas otras calas de gran interés, la mayoría bastante conocidas en Menorca, como el Arenal de Son Saura, una amplia bahía de aguas tranquilas. Desde aquí llegamos a la famosa Cala Macarella, rodeada de pinares, y Cala Galdana. Estas dos últimas calas están siempre muy concurridas por ser dos de los enclaves turísticos más conocidos de la isla.

Las aguas cristalinas de Cala Macarella y Cala Galdana nos pueden servir como telón de fondo de nuestra ruta. Le podemos añadir la visita al Barranco de Algendar, el talayote de Binicalsitx y los miradores de Riu y Sa Punta, desde los que volver a disfrutar del idílico paisaje en el que se mezcla el verde exuberante y el azul del mar.

PARA SEGUIR LA RUTA DE PLAYAS Y CALAS…