- Costas y Playas de España - https://costasyplayas.com -

Recorrido por la costa gipuzcoana

Una de las cosas que a una tierra marinera como Euskadi no le pueden faltar son los faros, tan importantes antaño y tan curiosos hoy en día. Por eso, hoy proponemos un pequeño recorrido por los faros situados de la mitad norte hacia el oeste de Gipuzkoa, en un recorrido que empieza en Orio y acaba en Mutriku.

Si estamos en Donostia, podemos reservar nuestros billetes de tren y coger la línea ferroviaria del EuskoTren, que recorre gran parte del litoral gipuzcoano. Después de atravesar Usurbil con el tren, llegaremos a Orio, una localidad pesquera, pequeña pero con mucha personalidad emanada del equipo de remo del municipio, uno de los mejores de toda la historia.

La siguiente parada será Zarautz, seguramente la localidad más turística de Gipuzkoa después de San Sebastián. Aquí podremos disfrutar de su enorme playa, de un ambiente animado y de un monumento muy significativo, la Torre Luzea, una hermosa construcción medieval. También podemos visitar la iglesia de Santa María la Real y pasear por su largo malecón, desde el palacio de Narros hasta el restaurante de Arguiñano, uno de los cocineros más conocidos de la comunidad hispana. Una serie de terrazas y esculturas nos harán disfrutar del paseo.

Desde el mismo malecón de Zarautz podremos divisar la silueta del monte de San Antón de Getaria, nuestra siguiente parada. Su faro hace más hermoso el paisaje y se sitúa como el extremo de un municipio pesquero que enseña con orgullo las esculturas de Juan Sebastián Elcano, hijo de la localidad. Otro personaje ilustre del lugar es el modisto Cristóbal Balenciaga.

Una de las formas para acceder a Getaria es recorriendo el paseo marítimo que une Zarautz con Getaria a lo largo de 5 kilómetros. Podemos probar el pescado fresco que se cocina a la brasa en las calles de Getaria, una de las joyas gastronómicas de todo el País Vasco, acompañados por el txakolí, la bebida que tiene Denominación de Orígen en el mismo municipio.

De vuelta a Zarautz para volver a coger el tren podremos llegar hasta Zumaia, pero esta segunda parte del recorrido os lo contaremos en un próximo post, pues no es bueno emanar tanta belleza de un sólo golpe.

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN…

Foto Vía: luistxo eta marije