- Costas y Playas de España - https://costasyplayas.com -

Pineda de Mar, vacaciones en la costa del Maresme

Además de contar con la cuarta ciudad más visitada de Europa, la provincia de Barcelona es también un excelente reclamo para el verano. Buena muestra de ello son las interesantes poblaciones costeras que se concentran en la comarca del Maresme, entre las que se incluye el destino de hoy: Pineda de Mar.

De origen romano y muy próxima a uno de los municipios más turísticos de la zona —Calella de Mar—, esta población de poco más de 26.000 habitantes (2011) destaca por su extensa playa. No obstante, su denominación deriva de los bosques de pinos que antiguamente descendían hasta las aguas del Mediterráneo, y de los que hoy nada quedan.

Asimismo, tampoco resta mucho del pasado medieval de Pineda de Mar, debido a los múltiples ataques de los que fue objeto a manos de la piratería turca. En cualquier caso, estos trágicos acontecimientos se han grabado a fuego en la memoria colectiva, tal y como se refleja en las inscripciones de algunos monumentos. En este sentido, cabe destacar la iglesia de Santa Maria, del siglo XVI y con un campanario del siglo XVIII. En ella, un texto evoca lo ocurrido en 1545, y cómo este templo parroquial se convirtió entonces en un refugio para la población.

A pesar del gran crecimiento urbanístico que vivió este núcleo en las décadas de 1960 y 1970, su casco histórico —antiguamente conocido como La Boada— aún conserva edificios de los siglos XVII y XIX. En la calle Major, todavía se puede admirar una cruz de término gótica del siglo XIV, así como hermosos ventanales que se inscriben en este estilo. Ya en la calle del Mar, en torno a la que se articula el barrio de los pescadores, se eleva un ombú (en catalán «arbre verd» o «bellaombra»), plantado en el siglo XIX por un «americano».

Finalmente, tampoco hay que dejar de visitar la plaza de les Mèlies, en la que se alza la Biblioteca Popular (1922 ); la casa de los Alabau, una vivienda solariega embellecida con un balcón de forja, o el espectacular acueducto, de 3 km de longitud.

Para llegar a Pineda de Mar desde la ciudad de Barcelona, el acceso se puede hacer por carretera (tomando la N-II) o bien mediante la línea R1 de cercanías de Renfe.

PARA SABER MÁS…

Foto Vía: travelphotogallery