- Costas y Playas de España - https://costasyplayas.com -

La villa marinera de Luarca, en Asturias

Uno de los pueblos costeros más bonitos del litoral asturiano es, sin duda alguna, la localidad marinera de Luarca. Situada en el concejo de Valdés, y capital del mismo, se encuentra a unos 90 kilómetros de distancia de Oviedo, capital del Principado.

Del mismo modo, es uno de los puntos de paso del Camino de Santiago, por lo que en ella se localiza el albergue para peregrinos de Almuña.

Otros lugares de interés para visitar en la villa son la iglesia, en honor de Santa Eulalia, el Puente del Beso (uno de los siete que existen en el pueblo), el faro La Atalaya, el Palacio del Marqués de Ferrera y la conocida como Mesa de los Mareantes, en torno a la cual se reunía el “Nobilísimo Gremio de Navegantes de Luarca” para decidir sobre todas las cuestiones importantes de la mar (está ubicada en el barrio de Cambaral, que sigue teniendo un marcado acento marinero).

La villa cuenta asimismo con diversas atracciones de interés turístico, entre las que cabe destacar las “Brañas Vaqueiras”. En este sentido, la de Aristébano puede que sea la más emblemática y célebre de todas, siendo aquí donde cada año se lleva a cabo el Festival Vaqueiro, aunque existen muchas más: Businde, Brañaverniza, Sivamayor, Evenerniego…

Por lo que respecta a las playas que bañan esta parte del litoral del Principado, el concejo de Valdés tiene en su haber un buen número de arenales que gozan de una excelente calidad, así como pequeñas calas de excepcional belleza. En Luarca se localizan tres de ellas que pondrán a tu alcance todos los servicios turísticos que necesites; son las de Otur, Cadavedo y Cueva, teniendo estas dos últimas la distinción de “Bandera Azul”. Por su parte la playa de Baravo ha sido calificada como Reserva Natural Parcial gracias al alto valor medioambiental que posee.

Foto Vía: Atalaya Luarca