- Costas y Playas de España - https://costasyplayas.com -

La playa del Somorrostro, en Barcelona

La playa del Somorrostro es un tramo de la playa de la Barceloneta, que está situado entre el Hospital del Mar y la calle de la Marina.

La importancia de esta playa radica sobre todo en la historia que comprende tras ella, recientemente renombrada para rendir homenaje al barrio de Somorrostro que tras cien años de vida fue derribado por Franco en su visita a Barcelona en 1966.

El barrio del Somorrostro estuve en pie durante más de cien años; era un barrio poblado principalmente por inmigrantes que provenían sobre todo de Andalucía y Extremadura y se dice también que fue un núcleo gitano. Se desconoce cual fue el origen del nombre pero se habla de que seguramente guarda relación con el Somorrostro de Vizcaya, ya que se trata de barrios de pescadores. El reciente nombramiento de un tramo de la Barceloneta como playa del Somorrostro, refiere a un intento por recuperar la memoria histórica del chabolismo en la ciudad.

Esta playa cuenta con unas dimensiones de 522 metros de largo por 89 metros de ancho y limita con la playa de la Barceloneta y con el Puerto Olímpico. Se encuentra en una zona muy céntrica y con fácil acceso, por lo que la ocupación sobre todo en épocas estivales en bastante alta, siendo la preferida tanto como por los habitantes de la zona como por los turistas.

Esta playa también dispone de numerosos servicios y comodidades para los usuarios como duchas y lavabos públicos. Además ofrece la posibilidad de practicar deportes gracias a los campos de volley o el área de gimnasia que posee. También hay un área para juegos infantiles. Esta playa está muy bien comunicada por lo que es una de las más populares y una visita imprescindible.

Foto vía: bcn.cat