- Costas y Playas de España - https://costasyplayas.com -

La playa de las Catedrales, Galicia

Situada a unos 12 km de Ribadeo, en la costa de la provincia de Lugo, concretamente en la zona denominada Mariña Lucense (Galicia), La Praia de Augas Santas (“Playa de Aguas Santas”), conocida turísticamente como La playa de las Catedrales o As Catedrais, en gallego, es un lugar de increíble belleza. Su nombre proviene de una estupenda singularidad, ya que posee unos acantilados con forma de arcos que cuentan con más de 30 metros de altura, con un grosor bastante imponente, y que recuerdan a quien los contempla a los arbotantes de una catedral gótica.

Declarado como Monumento Natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Galicia, el lugar ofrece también la oportunidad de que, cuando la marea está baja, es posible bajar a la playa (de hecho, es imposible acceder a ella con la pleamar debido a que se llena totalmente de agua) y descubrir grutas y cuevas de varias decenas de metros y pasillos de arena entre rocas con formas curiosas esculpidas por la erosión de los años.

Tanto los anteriormente mencionados arcos de piedra, como las cuevas en la roca son los atractivos más característicos de esta bella playa, ya que parecen emerger de la nada en medio de la fina y blanca arena. La imagen más típica de esta playa la encontraremos al final de la misma, tras caminar unas decenas de metros, y que no es otra que la visión de los arcos en fila, que crean un paisaje espectacular.

Para visitarla, es muy importante como se indica estar muy atentos a las mareas, sino nuestro viaje puede ser en balde. De todos modos, es habitual la presencia de socorristas que aconsejan a los turistas y evitan que se produzcan situaciones peligrosas.

Es necesario tener en cuenta que, en la zona, hay dos amplios aparcamientos y varios locales de hostelería. Además, se puede disfrutar de unas preciosas vistas desde un mirador sobre el mar. Se accede a ella a través tanto de la carretera N-634, como desde la autovía A-8, aunque está indicada con abundante señalización.

¡Sin lugar a dudas, un sitio muy recomendable para ir a visitar si viajáis por Galicia!

INFORMACIÓN DE LA PLAYA DE LAS CATEDRALES

  • Longitud: 1,3 km
  • Anchura: 10 m
  • Arena: Blanca
  • Mar: Oleaje moderado
  • Localización: Lugo (Galicia)
  • Servicios: Aparcamiento, mirador, restaurantes, área recreativa, socorrismo

Foto Vía: Juan Montero