La playa de las Catedrales, Galicia

playa-de-las-catedrales

Situada a unos 12 km de Ribadeo, en la costa de la provincia de Lugo, concretamente en la zona denominada Mariña Lucense (Galicia), La Praia de Augas Santas (“Playa de Aguas Santas”), conocida turísticamente como La playa de las Catedrales o As Catedrais, en gallego, es un lugar de increíble belleza. Su nombre proviene de una estupenda singularidad, ya que posee unos acantilados con forma de arcos que cuentan con más de 30 metros de altura, con un grosor bastante imponente, y que recuerdan a quien los contempla a los arbotantes de una catedral gótica.

Declarado como Monumento Natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Galicia, el lugar ofrece también la oportunidad de que, cuando la marea está baja, es posible bajar a la playa (de hecho, es imposible acceder a ella con la pleamar debido a que se llena totalmente de agua) y descubrir grutas y cuevas de varias decenas de metros y pasillos de arena entre rocas con formas curiosas esculpidas por la erosión de los años.

Tanto los anteriormente mencionados arcos de piedra, como las cuevas en la roca son los atractivos más característicos de esta bella playa, ya que parecen emerger de la nada en medio de la fina y blanca arena. La imagen más típica de esta playa la encontraremos al final de la misma, tras caminar unas decenas de metros, y que no es otra que la visión de los arcos en fila, que crean un paisaje espectacular.

Para visitarla, es muy importante como se indica estar muy atentos a las mareas, sino nuestro viaje puede ser en balde. De todos modos, es habitual la presencia de socorristas que aconsejan a los turistas y evitan que se produzcan situaciones peligrosas.

Es necesario tener en cuenta que, en la zona, hay dos amplios aparcamientos y varios locales de hostelería. Además, se puede disfrutar de unas preciosas vistas desde un mirador sobre el mar. Se accede a ella a través tanto de la carretera N-634, como desde la autovía A-8, aunque está indicada con abundante señalización.

¡Sin lugar a dudas, un sitio muy recomendable para ir a visitar si viajáis por Galicia!

INFORMACIÓN DE LA PLAYA DE LAS CATEDRALES

• Longitud: 1,3 km
  • Anchura: 10 m
  • Arena: Blanca
  • Mar: Oleaje moderado
  • Localización: Lugo (Galicia)
  • Servicios: Aparcamiento, mirador, restaurantes, área recreativa, socorrismo

Foto Vía: Juan Montero

Etiquetas: ,

Categorias: Rías Altas

Imprimir

Comentarios (5)

1. ¡Buenos días!
    Desde Turgalicia agradecemos la difusión de los encantos de nuestra Comunidad.
    Si lo deseáis, podéis ver más fotos de «Las Catedrales» en el siguiente enlace de nuestra web (http://ir.gl/07137) y consultar más datos acerca de ésta playa de impresionante belleza.
    Además, os recomiendo la web de Meteogalicia para que consultéis el estado de las mareas y así podáis planificar la visita.
    Gracias de nuevo y un saludo!
    Silvia
    CM de Turgalicia

2. Esta playa es una de las más concurridas de Galicia, todos los fines de semana del año se acerca gente a conocerla, y en la época estival el número medio de visitantes al día llega 600 y 800 personas.
    Para conocer previamente el estado de las mareas recomendamos contactar primero con la Oficina de Turismo de Ribadeo (Teléfono 982 128 689 y mail turismo@ribadeo.org)

Quién lo necesite también puede contactar con nosotros, pues como organismo oficial de promoción turística, TURGALICA, disponemos de información sobre turismo en Galicia.

Susana. Community Manager Turgalicia.

3. carmen foz dice:

Soy una zaragozana, que despues de visitar esre mes de agosto, la zona de Luga, ( tenia enorme interes, por ir a Foz), siendo que me apellido iguel). Visitamos en varias ocasiones, esta maravilla de la naturaleza, la playa de las catedrales.

Tuvimos la primera que la visitamos, veniamos desde Foz, serian las 19.30 y !! la marea estaba baja!!, IMPRESIONANTE!!, una verdadera maravilla, la paseamos de ozquierda a derecha, y en dos ocasiones. Esosi, una cantidad de persionas exageradisima. estaba abarrotadisima.
    No fuimos a bañarnos, pues si ya a esas horas de la terde, el parquing, estaba llenisimo ! que sera por las mañanas!.
    Con unas enormes ganas de volver a esa zona ( bueno toda Galicia, nos enamora).

!! Cuidadla!!, teneis una verdadera maravilla de la narturaleza!!.

4. angel blanque dice:

Galicia, todo lo que conozco, ( por suerte es mucho), me parece encantandor.

El clima, gastronomia, cuiltura, fiestas. ( tanto en la zona de La Coruña. ( las rias altas), como en Pontevedra ( las rias bajas),

Esta vez visitamos la provincia de Lugo, y entre Foz y Ribadeo, esta la maravilla de la naturaleza de la Playa de las Catedrales, que me dijeron que era el nombre colocial por el que se le conocia ( pues sus rocas, sus arcos se asemejan a los arcos de las cartedrales goticas)

Puer bien, llegamos, tuvimos la grandisima suerte de encontrar plaza de aparcamiento muy pronto, y cual fue la sorpresa!! Habia marea baja!!,,,,
    Expectaculares, las primeras imagenes, que vino a nosotros, desde el parkung, Bajamos por las escaleras, y !! ala!!, todo un lujo de playa, maravillosas rocas negras, cuevas enormes transitables, pozas de agua azuladas, y hacia la derecham nos encontramos al final de la playa, tres arcos enormes, uno detras de otro ( nos dejo sin palabras), habiamos visto fotografis, ! pero es superado a todo! No nos apetecia nada el tenernos que ir, nos quedamos ensimismados, con esa playa,
    Una maravilla .
    Seguro que volvemos y no a mucho tardar,
    Un Zaragozano, que visito esa playa en estas vacaciones pasadas, en agosto.

5. Antonio L. M. dice:

Desde Girona hemos hecho un viaje por la cornisa cantabrica, y dentro de nuestra ruta pasaba la visita obligada a esta playa de Las Catedrales, la cual el primer día por ser algo tarde e ir despistadillos vimos con una cierta rapidez, pero su espectacularidad hizo que nos quedasemos un día más con tal de verla y fotografiarla con mas tiempo, de lo cual no nos arrepentimos pues aparte de la gozada para la vista, hemos obtenido una cantidad de fotografias de recuerdo IMPRESIONANTES, ya que nos quedamos hasta que se hizo prácticamente de noche y la puesta de sol fue de alucine, haciendo fotos continuamente y desde todos los angulos posibles, la belleza en vivo conseguimos plasmarla en fotografia, más cuando cada movimiento que realizabamos nos daba una pespectiva completamente diferente del objeto fotografiado, tanto en color, reflejos o pespectivas lo cual ahora con tiempo al montar un albúm de recuerdo nos está complicando la vida al no saber cuales de ella elegir, pues todas son dignas de ver y recordar. Animamos a todos los que puedan que las visiten, y si son aficionados como nosotros a la fotografia que lleven la tarjeta de memoria vacía y pilas de repuesto por si acaso, (En vídeo tambien se consiguen muy buenas tomas y resultados).
    Visitadas a principios de Septiembre, y si se puede no será la última vez que pasemos.