- Costas y Playas de España - https://costasyplayas.com -

La Marina Alta, en Alicante

Dentro de la provincia de Alicante, se conoce como Marina Alta a la comarca que está situada más al norte de la misma. Como característica más relevante de esta zona costera, es preciso señalar la complejidad de su orografía, ya que su territorio está surcado por un buen número de accidentes geográficos, como pudieran ser montañas y valles, así como también posee una línea costera muy abrupta. En este sentido, en ella podremos encontrar un alto índice de acantilados, cabos o calas.

A este respecto, es aquí donde se localizan asimismo algunos de los puntos más simbólicos de la provincia alicantina, como pueden ser el Cabo de San Antonio, el Cabo de San Martín o el Cabo de la Nao: estos tres son los que, precisamente, conforman la singular “punta” de la provincia. También aquí, en concreto en la localidad de Calpe, se encuentra el célebre Peñón de Ifach.

Del mismo modo llaman la atención sus formaciones montañosas, con hitos tan importantes como la Sierra de Bernia o el Montgó, así como las marismas interiores de la marial de Pego-Oliva. No hay que olvidar tampoco, que en el interior, existe también la subcomarca conocida como Los Valles de Pego. Por lo que respecta a los cursos de agua, destacan sobre todo los ríos Bullent, Racons, Girona y Gorgos.

A lo largo de buena parte de su historia, la Marina Alta ha estado dedicada básicamente a actividades de tipo agrícola que se llevaban a cabo sobre todo en las tierras del interior, y también con la pesca en los municipios costeros.

Después del boom turístico que sufrió la zona allá por los años 60 del pasado siglo, las tornas se cambiaron y, desde ese momento, la economía de la comarca está plenamente dedicada al sector terciario.

En este sentido, las consecuencias de esta actividad ya han empezado a sentirse, sobre todo debido a la llegada masiva de residentes procedentes del centro y norte de Europa.

Foto Vía: Marina Alta Guiaon