- Costas y Playas de España - https://costasyplayas.com -

Es Castell, en Menorca

El municipio más pequeño de los ocho que conforman la estructura territorial de la bella isla de Menorca tiene nombre: Es Castell. Localizado entre Cales Fonts y Cala Corb, a apenas tres kilómetros de Mahón, este núcleo de población fue evolucionando a partir del arrabal que existía fuera de los muros del magnífico castillo de San Felipe; sería también el monarca Carlos I quien previamente, en 1554, mandaría erigir dicha fortaleza con el objetivo de mantener la entrada al puerto de Mahón bien protegida.

Fue en el siglo XVIII cuando la ciudad fue fundada por las tropas inglesas, que le dieron el nombre de Georgetown y que, con posterioridad y la conquista de la isla por el ejército franco-español, se transformó en Villacarlos (haciendo honor al rey Carlos III), aunque los nativos siguen conociéndola con el nombre de Es Castell.

Toda esta tradición militar tan arraigada en su historia, queda perfectamente plasmada en su plano urbano que responde a un organizado trazado geométrico; del mismo modo es fácilmente reconocible en su gran plaza de armas, su enorme plaza central rodeada de cuarteles y en sus Casas Consistoriales. Asimismo, el Ayuntamiento y el Museo Militar, donde se lleva a cabo el tradicional “jaleo”, contribuyen a esta estampa.

Es importante destacar también el enjalbegado de las casas, muchas de las cuales siguen conservando las muy particulares ventanas de estilo inglés, llamadas “de guillotina” y que le da a toda la estructura urbana un perfil bastante pintoresco.

De la misma manera, cuando visitas por primera vez Es Castell, te llamará poderosamente la atención la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, cuya construcción data de finales del siglo XVIII y principios del XIX y que fue sustituta del antiguo templo que existía en el mencionado arrabal de San Felipe. Su interior alberga algunos retablos tallados en piedra cuyo valor es incuestionable.

Foto Vía: Todo pueblos