- Costas y Playas de España - https://costasyplayas.com -

El Mar de Alborán

La parte del mar Mediterráneo situada más al occidente es la conocida como el mar de Alborán. Delimitado al norte por la costa de la Península, al sur por el litoral de Marruecos y de Argelia, al oeste por el Estrecho de Gibraltar (que le sirve de unión con el Océano Atlántico) y al este por una frontera imaginaria que iría desde el Cabo de Gata hasta el Cabo Fegalo, este último localizado en el continente africano. En este último caso, a veces se toma también como referencia el meridiano que pasa por el español Cabo de Palos.

Con alrededor de 180 kilómetros de ancho, unos 350 de largo y una profundidad media de 1000 metros (la máxima puede llegar a superar los 2.200 metros) es el punto central de la región geológica del Arco de Gibraltar. En él se encuentran diversas islas las cuales, aunque se ubican próximas a la costa marroquí están bajo la soberanía española; entre las que cabe destacar la que posee su mismo nombre, la isla de Alborán.

Al ser una zona de transición entre dos mares, la mezcla de ambos ecosistemas da lugar a una rica biodiversidad; en este sentido, y entre otras muchas especies, en él habita la mayor población de delfines de nariz de botella de todo el Mediterráneo occidental, así como un buen número de marsopas comunes del Mediterráneo y, además, se constituye como el campo de alimentos más importante para las tortugas marinas en toda Europa. Además de esto, el mencionado Arco de Gibraltar es también uno de los puntos fundamentales del Mare Nostrum en lo que respecta a la biodiversidad.

Por lo que respecta a su geología, la actividad volcánica submarina tiene su punto álgido en el volcán banco de Chella (Seco de los Olivos): un estratovolcán submarino que se encuentra frente las costas de Almería.