- Costas y Playas de España - https://costasyplayas.com -

El Cabo Peñas, en Asturias

El que quizá, casi con toda probabilidad, sea el accidente geográfico más distintivo de Asturias en el mapa es el llamado Cabo Peñas. Siendo el más septentrional de toda la provincia del Principado, se ubica en el concejo de Gozón.

Su composición se basa en roca cuarcita armoricana, la cual posee una gran resistencia a los procesos de abrasión. Lo corona el Faro de Cabo Peñas, el más importante con diferencia de todo el litoral asturiano siendo, asimismo, el que más capacidad de alcance tiene. En funcionamiento desde el año 1852, la última linterna adquirida data de la Exposición Universal de Barcelona, celebrada en el año 1929.

Por lo que respecta a las características técnicas que posee, estas son las siguientes:

• Plano focal sobre el nivel medio del mar: 119 m.
• Plano focal sobre el terreno: 19 m.
• Alcance con buen tiempo: 41 millas
• Alcance con bruma: 18 millas
• Destellos: grupo de 3 destellos

La diferencia fundamental con tiempos pasados reside en el hecho que en los años anteriores a 1852, la luz de señalización se conseguía con fuego prendiendo troncos en una pantalla de piedras, lo que iluminaba la noche sobre el Cabo indicando de este modo el camino a los marineros. Esta práctica estaba extendida también en los puertos cercanos, como los de Luanco y Candás. En la actualidad, todo el proceso está debidamente informatizado y automatizado, aunque se sigue poniendo a prueba toda la maquinaria cada vez que las tormentas y los fuertes temporales azotan la rasa costera.

Hoy en día, en la planta baja del Faro, se encuentra el Centro de recepción de visitantes e interpretación del medio marino de Peñas (MEMAP), que ha sido galardona con la Bandera Azul en los años sucesivos 2006 y 2007, así como con el distintivo temático que reconoce la Información y Educación Ambiental también en el 2007.

Desde sus cercanías, podrás divisar Cabo Vidio, Cabo Busto, y la Punta del Castro, Punta de la Narvata, Punta el Aguión, Punta la Vaca, y Punta de Tazones.

Foto Vía: Pdixital