- Costas y Playas de España - https://costasyplayas.com -

Candás, una villa marinera en la costa asturiana

Como capital del concejo asturiano de Carreño, que limita con los otros concejos de Gozón, Gijón, Corvera y delimitado también por el Mar Cantábrico, Candás es una bella villa marinera que se localiza a 13 kilómetros del famoso Cabo Peñas.

Perfectamente comunicada con las grandes ciudades asturianas, por un lado la capital provincial, Oviedo y, por el otro, Gijón y Avilés, así como otros puntos de interés turístico como el cercano y también pueblo pesquero de Luanco, Candás estuvo siempre relacionada con la pesca, siendo ésta uno de sus principales motores de subsistencia (ya en el siglo XIII se tienen noticias acerca de la pesca de la ballena, por lo que la villa alcanzaría bastante fama), junto con la importancia que tuvo siempre la industria conservera.

Sin embargo, con la llegada de ENSIDESA (Empresa Nacional Siderúrgica Sociedad Anónima, fundada en Avilés y que posteriormente se transformaría en ARCELOR, uno de los grupos siderúrgicos más importantes a nivel mundial) ambos acusaron una grave crisis y terminaron, prácticamente, por desaparecer.

Tal vez su característica más señalada sean sus calles empinadas, así como su puerto, uno de los más importantes del Mar Cantábrico en épocas pasadas. En la actualidad, y como tantas otras villas de la misma índole repartidas por la geografía española, Candás vive prácticamente de la hostelería y el turismo. En este sentido, cada verano grandes grupos de turistas, provenientes sobre todo del centro del país así como de otros puntos de Asturias y de la vecina León, arriban a este encantador enclave de la costa asturiana.

Del mismo modo, y como buen enclave asturiano, la buena comida, la sidra y la amabilidad de la gente son señas de identidad que no pasan inadvertidas a nadie que se acerque a conocerlo. Si aún no tenéis destino para vuestras próximas vacaciones, ¡os aseguro que Candás es una magnífica opción!

Foto Vía: alboradasigloxxiasturias.com