- Costas y Playas de España - https://costasyplayas.com -

Bufones de Pria, en Llanes

Uno de los fenómenos más bonitos que tienen que ver con la naturaleza y el mar, y que pueden contemplarse en Asturias, tiene lugar en Pría, perteneciente al pueblo costero de Llanes y se conoce como los “Bufones de Pría”.

¿Qué en qué consiste exactamente el fenómeno? Pues se llama bufón al momento en el que el mar empuja con muchísima fuerza el agua y este, gracias a tal impulso, consigue subir por las diversas grietas y chimeneas de las rocas, saliendo a la superficie con muchísima potencia (al estilo de los géisers). Al producirse esta acción, suena también un característico silbido.

En este sentido, la zona de costa de Llanes viene caracterizada, precisamente, por tener en su haber rocas carbonatadas que, debido a los distintos procesos kársticos de disolución y erosión que se producen a lo largo de los años por la acción del agua del mar, acaban por perfilar en los acantilados tanto grutas subterráneas como huevos o chimeneas de forma vertical: son éstas las zonas que se invaden del aire y, más tarde, de agua que saldrá a presión creando así el bufón.

Como particularidad, hay que mencionar que estos pequeños géisers pueden llegar a alcanzar los 20 metros de altura, lo que asegura que su contemplación sea del todo espectacular. Algo que no olvidarás, eso seguro.

Son tan impresionantes, que la Red de Espacios Protegidos como Monumento Natural los ha incluido en su lista e, incluso, para aquellas personas que queráis conocerlos, existe una ruta para visitarlos y poder verlos como se merecen. En este sentido, para llegar a ellos la mejor opción es salir desde la propia Llanes en dirección a la Playa de Guadamía; desde aquí, parte la senda que te llevará directamente hasta el Bramadoiro: el lugar se denomina de esta manera por el fuerte ruido que hacen los bufones.

¿La mejor época para ir a verlos? En los meses de otoño-invierno, por ser cuando el mar está más bravo.

Foto Vía: Escapada Rural