- Costas y Playas de España - https://costasyplayas.com -

Begur, rincón mágico de la costa gerundense

Con la llegada del buen tiempo, son muchos quienes centran su atención en los destinos turísticos situados junto al mar y, en concreto, junto a las magníficas aguas del Mediterráneo. Para todos ellos, la mágica comarca del Baix Empordà, en la provincia de Girona, tiene reservado un regalo muy especial: la preciosa Begur.

Situada en el corazón de la Costa Brava, esta encantadora localidad se encuentra apenas a 2 kms de la playa. Esta modesta distancia sirvió durante siglos para que Begur eludiera los peligros que acechaban el litoral, tales como el asalto de los piratas berberiscos. El nombre de la población surgió en torno al siglo XI, y se debe al propietario de su castillo, Arnust de Begur.

A pesar que en el medievo alcanzó una importancia más que notable, lo cierto es que hubo que esperar hasta el siglo XVIII para asistir al verdadero desarrollo de esta villa, que vino de la mano del impulso pesquero y de las manofacturas. Según explican los cronistas de la época, los pescadores de Begur gozaban de una excelente reputación, hasta el punto de estar considerados entre los mejores del mundo.

En el ámbito estrictamente turístico, además del ya mencionado castillo del siglo XI, quienes se acerquen hasta Begur no deben dejarse en el tintero sus imponentes torres de defensa. De las diez que se erigieron en el siglo XVI, aún se conservan cinco.

Asimismo, también merecen una atención especial sus casas populares, que constituyen un estupendo ejemplo de la arquitectura de la zona y que confieren una atmósfera llena de encanto a las calles del pueblo. A su vez, también descuellan sus características galerías corridas y el aspecto señorial que presentan algunas, sin obviar la iglesia de Sant Pere, de estilo gótico tardío.

Por descontado, en las inmediaciones de Begur se despliega lo mejor de ella: sus espléndidas calas escondidas y playas, entre las que destaca la cala de Sa Tuna.

PARA SABER MÁS…