- Costas y Playas de España - https://costasyplayas.com -

Surf en Tapia de Casariego

En la playa conocida como “La Grande” de Tapia de Casariego, situada en el pueblo del mismo nombre en el occidente de Asturias, se viene celebrando desde hace ya 40 años uno de los campeonatos de surf más importantes a nivel nacional, ya que es la única prueba del Campeonato Europeo de Surf que se celebra en España y, por tanto, atrae por ello a miles de aficionados y curiosos.

La competición lleva el nombre de “Memorial Peter Gulley”, por ser este surfista australiano quien introdujo la práctica del surf en la zona, y se celebra durante los días de la Semana Santa. En la edición de este año 2011, se ha contado con los veinte mejores surfistas, elegidos entre el continente europeo y algunos incluso a nivel mundial, habiendo concurrido a ella concursantes de diferentes puntos como pudieran ser Francia, Alemania, Gran Bretaña o Australia, y teniendo el cartel nombres de la talla de Antoine Delpero o Ben Skinner.

La fiesta, que ha sido declarada de interés turístico por el Gobierno del Principado de Asturias, tiene además como aliciente la belleza de la villa marinera donde se encuentra, una localidad a caballo entre el mar y la montaña que provee a quien la visita de paisajes espectaculares y de una excelente gastronomía.

Por su parte la playa, aunque pequeña, tiene un buen oleaje y una buena calidad de agua y los vientos del Suroeste, Sur y Sureste son los más favorables para la práctica del surf. Posee dos “spots”: uno que da olas tanto de derechas como de izquierdas, gracias a un rompiente de arena y, el segundo, con rompiente de piedra, que ofrece a los surfistas una excelente ola de izquierdas.

Hay que decir que la playa de Tapia fue la primera de toda Asturias donde se practicó este deporte, por lo que la tradición de esta práctica está muy arraigada en toda la zona. Sus accesos son buenos, teniendo un parking justo encima de la playa.

Longitud: 410 m
Anchura: 563 m
Arena: Dorada y fina
Mar: Oleaje bueno
Localización: Occidente de Asturias
Servicios: Duchas, aparcamiento, área de picnic, salvamento, acceso a minusválidos

Foto Vía: playas.sinsopa.com