- Costas y Playas de España - https://costasyplayas.com -

Las Rías Altas gallegas

En la costa de Galicia, limitando al este con Asturias y al sur con el Cabo de Finisterre, se localizan las conocidas como Rías Altas y están conformadas por la costa de la provincia de Lugo y por parte de la provincia de La Coruña.

En ella destaca sobre todo la Playa de las Catedrales, aunque posee un gran número de ellas. Zona rocosa por definición, los cabos también son un punto importante y entre ellos podríamos mencionar el de Estaca de Bares (que además es el punto más septentrional de España y donde se unen el Mar Cantábrico con el Atlántico), el Cabo de Finisterre y el Cabo Ortegal.

En cuanto a las Rías Altas en sí mismas, son las que siguen:

En algunos puntos de la geografía gallega, las Rías Altas están divididas en dos partes: aquellas que corren desde Finisterre hasta la Coruña, y que se conocen con el nombre de Costa de la Muerte y aquellas otras que discurren desde La Coruña hasta Ribadeo y que son las denominadas propiamente como Rías Altas. Cuatro de ellas pertenecen al Golfo Ártabro (La Coruña, Betanzos, Ares y Ferrol) y las cuatro convergen en la peña Marola.

Se caracterizan por poseer un agua mucho más fría de la que se puede disfrutar en las Rías Bajas pero, aun así, poseen bellísimas playas y pueblos marineros como el de Cedeira o el de San Andrés de Teixido, importante centro de peregrinación hasta que surgió el Camino a Santiago de Compostela.

Por su parte, en la Sierra de la Capelada es donde se localiza el llamado “Cabo del Mundo”, considerado como el acantilado con más altura de toda la Europa Atlántica.