- Costas y Playas de España - https://costasyplayas.com -

La Playa La Antilla, en Huelva

En el municipio de Lepe, en la provincia andaluza de Huelva, se encuentra el núcleo urbano y la playa de La Antilla la cual quizá sea una de las más bonitas de nuestra geografía.

La playa fue descubierta, al igual que ocurrió con otras muchas de la costa onubense, de manera fortuita en el siglo XVI, cuando se estaban realizando los trabajos de construcción de la Torre del Catalán, en la desembocadura del río Piedras.

De todos modos, se cree que el nombre de “La Antilla” es anterior a tal hallazgo ya que se sabe que cuando Colón llegó a América algunos sus hombres, que eran oriundos de estas tierras, nombraron como “Las Antillas” a un archipiélago de islas cuyo parecido con su lugar natal les llamó la atención.

En este sentido, la arena dorada y fina es una de sus características más sobresalientes. Todo ello hace que el turismo se sitúen en la base de la economía de esta localidad por lo que el número de servicios (hoteles, bares, restaurantes o discotecas, por ejemplo) orientados a los visitantes es considerable. A este respecto, entre los años 2002 y 2007 La Antilla tuvo un gran desarrollo urbanístico que llevó incluso a construir un complejo urbanístico dedicado exclusivamente para ciudadanos holandeses.

La playa en sí limita con la de Islantilla y, ambas, pertenecen a la misma área turística administrada tanto por el Ayuntamiento de Lepe como por el de Isla Cristina, con el propósito de impulsar aún más el sector terciario en esta zona. De hecho el nombre, Islantilla, no es más que el producto de la unión de los nombres de ambas localidades (Isla –Antilla).

Como curiosidad cabe decir que este tramo urbano, que durante el invierno tan sólo alberga unos 3000 habitantes, en los meses de máxima ocupación estival llega a alcanzar los 100.000.

Foto Vía: Playas de Huelva