- Costas y Playas de España - https://costasyplayas.com -

La playa de La Franca, Asturias

Entre los municipios asturianos de Ribadedeva y Llanes, se localiza una de las playas más bonitas y con más encanto de todo el Principado de Asturias. La denominada como playa de La Franca, que se encuentra en la desembocadura del río Cabra (que es canalizado a través de un espigón de piedra caliza, para evitar que la corriente del río divida la playa en dos, lo que podría provocar que se crearan corrientes peligrosas) hace, además, de línea divisoria natural entre ambas poblaciones.

Considerada como la playa situada más al oriente de toda la provincia (por lo general, hay que decir que las playas del oriente asturiano son las que están consideradas como las más bonitas de toda la comarca), su arena es fina y de un color blanco claro que tiene su origen en la cuarcita. Además, cuando la marea está alta, el arenal toma la forma de una concha.

Con una longitud de aproximadamente unos 250 metros, su grado de ocupación es bastante alto sobre todo en época estival. Esto es debido a que, aunque goza de una falsa fama de aguas de baja calidad, posee una gran tradición turística en todo el oriente asturiano (está documentado que ya en el siglo XIX existía aquí un balneario, edificado por los indianos).

Además, se encuentra resguardad por los altos acantilados de las poblaciones de Santiuste y de la rasa de Pimiango, que se abaten de modo precipitado sobre ella, creando una hermosa estampa. Si estás interesado en saber cómo hay que hacer para llegar a esta playa semiurbana apunta: debes de tomar la carretera N-634. Si queréis venir de visita, no os preocupéis por dónde podrás dejar el coche, goza de un amplio aparcamiento con unos 100 sitios disponibles.

Longitud playa: 260 metros

Anchura media: 141 metros

Arena: blanca y fina

Oleaje: moderado

Servicios: aseos, duchas, papeleras, servicio de limpieza, señalización de accesos, equipo de vigilancia

Foto Vía: Libertad Digital