- Costas y Playas de España - https://costasyplayas.com -

La Isla Perdiguera en el Mar Menor

Desde el pueblo costero de San Javier, 45 kilómetros al sudoeste de Murcia, podemos divisar fácilmente la Isla Perdiguera como telón de fondo en el horizonte. Se trata de una isla volcánica situada en el Mar Menor, junto a la Isla Mayor, la segunda más grande de esta zona.

Forma parte del conjunto de islas protegidas del Mar Menor, de ahí que sean muchos los turistas que se acerquen hasta ella durante el verano. Precisamente desde muchos puntos del Mar Menor, como La Ribera, Los Alcázares, Los Urrutias, San Javier o La Manga, se realizan excursiones en barco hasta la isla, en la que podemos pasar un relajado día de playa.

Estos paseos en barco llegan tras una hora de travesía hasta el muelle oeste de la isla. Suelen funcionar especialmente durante el verano o los fines de semana en cualquier momento del año.

Curiosamente hasta hace unas décadas la Isla Perdiguera no tenía nada que ver con el turismo, ya que era propiedad del Ejército. Allí se realizaban todo tipo de maniobras, especialmente pruebas de tiro desde los aviones antes de la Guerra Civil. Su nombre le viene de haber sido en el siglo XVIII coto privado de caza del infante Don Felipe, hijo de Felipe V.

Actualmente incluso cuenta con chiringuito (magníficas sus sardinas y su arroz caldero, por cierto) embarcadero, una playa de arena y muchos otros servicios para ofrecer una escapada diferente en el Mar Menor. Fue a partir de la década de los 90 del siglo pasado cuando los turistas comenzaron a llegar hasta aquí.

Resulta un placer disfrutar de la playa después del paseo en barco o la travesía en kayak. Desde allí las vistas panorámicas de todo el Mar Menor son impresionantes. La isla tiene curiosa forma de ocho y dos colinas rocosas sobresaliendo del terreno. Podéis subir a cualquiera de estas dos pequeñas cimas para contemplar a vuestro alrededor la vista del mar y la isla. No es para nada complicado recorrer a pie la isla. Os recomiendo llevar prismáticos para las vistas.

Ni que decir tiene que la Isla Perdiguera es una de las excursiones que debéis hacer si estáis en la zona del Mar Menor. Se trata de una actividad diferente, una oportunidad de disfrutar de un relajado día de playa único.

Por último, al ser una zona protegida, está prohibido acampar o pasar la noche en la isla. Es algo que en algunas ocasiones se ha realizado furtivamente, pero os aviso de antemano que está completamente prohibido. Las sanciones administrativas ante estos casos son bastante considerables. Eso sí, hay muchos lugareños que aseguran que han pernoctado en la isla sin ningún problema.

Sigue leyendo sobre: La Manga del Mar Menor, información

Foto Vía: JoseRodMon