- Costas y Playas de España - https://costasyplayas.com -

La Costa da Vela en el Morrazo, Pontevedra

A unos 150 metros más abajo de nuestros pies ruge el mar en una estampida que ha dado lugar a numerosos mitos y leyendas. La Costa da Vela se encuentra en el extremo occidental de la península de O Morrazo, en la provincia de Pontevedra. Son muchos los miradores que recorren el laberinto de playas y acantilados de las rías de Vigo y Pontevedra.

El mar corre como presuroso y valiente hasta la localidad de Donón, situada a unos 45 kilómetros de Pontevedra, frente a las costas de Vigo. Desde aquí se sube perfectamente hasta uno de los miradores de esta Costa Da Vela para disfrutar de unas vistas maravillosas. Las Rías Baixas se nos abren majestuosas, con las Islas Cíes y el Parque Nacional de las Islas Atlánticas en el horizonte.

A veces se suele divisar el ferry que desde el puerto de Vigo enlaza con las Cíes, un viaje más que recomendado. Nosotros nos quedamos en esta Costa da Vela. Playas, miradores y acantilados que se suceden en un espacio de algo más de 1.400 hectáreas, declarado Lugar de Interés Comunitario.

A nuestro alrededor podemos encontrar paisajes, pueblos y aldeas pintorescas. La visita a la Costa da Vela se completaría visitando rincones como Bueu, la Ermita de San Roque, desde la que ya se tienen unas vistas magníficas a toda la costa y la península del Morrazo, Hío, el Monte Facho (mi lugar favorito de esta parte de la costa), el Cabo Home y la Playa de Melide y los pequeños faros que sobresalen frente al mar.

Si hace buen tiempo y un día claro se pueden tener unas vistas maravillosas. Si por el contrario nos encontramos con un día de lluvia y viento, el espectáculo no decrece en absoluto. El rugido del mar sobre las rocas y el paisaje de niebla y fina llovizna tal vez lo hagan mucho más llamativo.

Es lo que tiene Galicia. Cualquier época del año es buena para visitarla. La Costa da Vela es uno más de sus balcones hacia el Atlántico. Una delicia de ruta por las Rías Baixas, en el límite de la tierra y el mar.

PARA SABER MÁS…

Foto Vía: panoramio