- Costas y Playas de España - https://costasyplayas.com -

La Bahia de Algeciras

En el sur de la Península, bañada por el océano Atlántico y cerrada por la Península del Estrecho de Gibraltar, se encuentra la bahía de Algeciras. En ella se encuentra el célebre Peñón de Gibraltar y sus dimensiones son las siguientes: en torno a los 10 kilómetros de largo por 8 de ancho, que viene a dar como resultado una superficie total de 7.500 hectáreas. Por lo que respecta a la profundidad de sus aguas, en el centro de la bahía se han registrado hasta 400 metros de calado.

Sus costas están adscritas a diversos municipios andaluces, a saber: Algeciras, Los Barrios, San Roque, La Línea de la Concepción y la parte de Gibraltar que pertenece a la provincia de Cádiz. Del mismo modo, en sus riberas se localizan dos importantes puertos, el de Gibraltar y el de Algeciras; este último es el que ocupa la mayor parte de la superficie de la bahía. También se localizan a su entrada dos faros, el llamado de Punta de Europa (situado al este, en Gibraltar) y el de Punta Carnero, al oeste y ya en el litoral de Algeciras.

Cabe decir que la bahía no se ha librado de las continuas polémicas que azotan esta zona de la Península. En este sentido, ha sido escenario de numerosas protestas, especialmente de diferentes colectivos de carácter ecologista que denuncian la práctica habitual del “bunkering”. Esta práctica se basa en el traslado de petróleo, o cualquier tipo de derivado de este, de un barco a otro en alta mar. Como consecuencia de ello, en los últimos años han tenido lugar diversos accidentes de gabarras que estaban dedicándose a esta práctica y que se dirigían a Gibraltar. Todo ello ha tenido como resultado vertidos de fuel y otros productos contaminantes al mar.

También la polémica ha rodeado al hecho de que se ha notificado la presencia de “barcos cazatesoros” en la bahía durante el pasado año 2007, que pudieron robar en algunos yacimientos arqueológicos subacuáticos.

Foto Vía: Curiosas Noticias

.